15 de julio de 2006

El cambio de la forma y el proceso en el arte (George Brecht y Fluxus)


El MACBA presenta una retrospectiva de la obra de George Brecht, uno de los creadores del happening y autor de una de las reflexiones más lúcidas sobre la forma y el proceso creativo en el arte. Que llevó a la práctica con su obra.

En 1957, en New Jersey y en el ocaso del reinado del expresionismo abstracto –dedicado ya al manierismo y la dispersión de su cuerpo de guardia- se publica el Manifiesto ‘Proyecto en múltiples dimensiones’, suscrito por George Brecht (1926), Allan Kaprow (1927-2006), inventor del happening y Robert Watts. En él dicen, según reseña Angela Molina en Babelia de hoy: "En las artes, nos alcanza un sentimiento general de pérdida de las formas cerradas, estrictas y objetivas en favor de otras más íntimas, azarosas y abiertas, que apuntan a formatos accidentales, eternamente cambiantes y sin límites. En el campo de la música, se ha dirigido al uso de lo que en un tiempo se consideraba ruido; en la pintura y la escultura, a materiales que proceden de la industria y el cesto de los papeles: en la danza, hacia movimientos que no son 'gráciles', aunque proceden de la acción humana. Existe una gradual apertura de las posibilidades de la imaginación, y las personas creativas están abarcando en sus trabajos algo que nunca ha sido considerado arte".

Diez años después, en Turín, surgiría el arte povera, reacción limitada a una rebelión contra la convención estética del objeto del arte, contra ‘lo bello’, a través de la utilización de materiales de desecho. Su vindicación de la valorización de estos materiales lo es de su capacidad estética y en ella radica una de sus contradicciones, demostrada por su rápida consagración museística. Sin embargo, su llamada de atención hacia las cualidades artísticas de los objetos cotidianos –ya puesta en evidencia por Duchamp con su orinal- tuvo la virtud de desmitificar al autor de la obra de arte. Cambio el foco del objeto al proceso de generación de la obra de arte, pero no fue suficiente para subvertir ésta.

Este resaltar lo cotidiano como pauta valorativa del arte que rompe la secuencia estanca autor-objeto-museo-espectador, es un nexo entre ambas vanguardias. George Brecht y el arte povera, como después otros movimientos, comparten que “la obra no era un objeto, sino un instrumento”.

La variedad de manifestaciones (‘soportes’) se concretaría a partir de 1960 en la corriente Fluxus (flujo, movimiento, bautizado por George Maciunas en 1960 como título de una revista), especialmente en su manifestación musical. "Lo más importante de Fluxus es que nadie sabe lo que es. Cuando menos, debe producir algo que los expertos no entienden. Yo veo Fluxus allí donde yo también puedo entrar", dice Robert Watts. Y George Brecht explica: "En Fluxus no se ha dado nunca ni siquiera la menor tentativa de alcanzar un acuerdo respecto a fines o métodos; simplemente se han aliado personas individuales, que tenían en común algo innombrable, para publicar y presentar sus trabajos. Quizás este Algo en común es su sentimiento de que los límites del arte están fijados mucho más allá de lo que habitualmente parece, para lo que el arte y los límites determinados, establecidos desde hace tiempo, ya no sirven de mucha ayuda".

René Block, en su conferencia sobre “Música fluxus: el acontecimiento cotidiano”, pronunciada en 1994 con ocasión de la exposición "En el espíritu de Fluxus", dice que “Fluxus no es ningún movimiento artístico, sino una actitud espiritual, no un grupo de artistas confabulados, sino una extremadamente laxa vinculación de solitarios y outsiders que, apartados del mercado del arte, reflexionaban sobre las formas de conducta y de configuración que hoy designaríamos absolutamente como arte.” Angela Molina dice en su reportaje sobre la retrospectiva de Brecht en el MACBA que “La esencia última de la provocación brechtiana era que el visitante se preguntara qué está haciendo ese objeto ahí.”

Demasiado ceñida a la rebelión duchampiana, otra vez. La innovación –en arte, provocación tiene un significado rápidamente asociable a vanguardia, es decir, a movimiento en vías de consagrase como convencional- brechtiana era más bien que el espectador se preguntara qué hacía él allí, quién era sujeto, objeto y autor de la interpretación, con los elementos del relato aristotélico planeando: personajes (u objetos), tiempo y ambientes (sucesivos, que tejen el discurso) Que se manifiestan especialmente en las composiciones musicales de Fluxus, en particular esta de Brecht, la cual refleja con más autenticidad la fuerza de la intención original del movimiento (que también lo fue, René):

(Douglas College, New Brunswich, 1963. Intérprete: George Brecht)

MÚSICA GOTEANDO
(1959) Para solista o varios intérpretes. Una fuente de agua que gotee y un recipiente vacío se coloca de modo que el agua caiga en el recipiente.

MÚSICA GOTEANDO, SEGUNDA VERSION
Goteando.

MÚSICA GOTEANDO, VERSION FLUX I
El primer intéprete desde una escalera alta echa agua desde una vasija muy lentamente al vientre de una corneta francesa o tuba mantenido en posición de ser tocado por un segundo intérprete de pie en el suelo.
("Fluxus. Internationale Festpiele Neuester Musik". Städtischen Museum, Wiesbaden, 1962. Intervienen: Alison Knowles, Nam June Paik, George Maciunas y Ben Patterson)

VERSION FLUX I
Los miembros de la orquesta intercambian sus instrumentos.

VERSION FLUX II
Los miembros de la orquesta intercambian sus partituras.

VERSION FLUX III
La orquesta se divide en dos equipos, vientos y cuerdas, colocados en filas separadas. Los intrumentos de viento deben prepararse para arrojar guisantes. Esto puede realizarse colocando un largo tubo en los instrumentos de viento. Los intrumentos de cuerda se estiran con las bandas de goma o hondas que se emplean para arrojar proyectiles de papel. Los intérpretes deben golpear a un intérprete del equipo opuesto con un proyectil. Un intérprete golpeado tres veces debe salir. Se intercambian proyectiles hasta que todos se agotan. El director actua como árbitro.

8 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribió...

Vaya.... qué grata sorpresa... acabo de publicar un artículo en el que he citado casi las mismas cosas que usted, pero... con otra intención... jejeje

Muy interesante.

10:57 p. m.  
Blogger Unknown escribió...

qihang0618polo ralph lauren
kate spade outlet
tory burch outlet online
michael kors uk
true religion sale
michael kors handbags
air max 90
ray ban sunglasses
gucci outlet
tory burch shoes
michael kors outlet online
gucci outlet online
nike air max
oakley sunglasses
coach outlet store online
ralph lauren outlet
abercrombie outlet
tory burch handbags
cheap ray ban sunglasses
soccer jerseys
oakley sunglass
true religion jeans
coach factory outlet
christian louboutin outlet
ray bans
michael kors bag
michael kors outlet
prada outlet
mont blanc pens
fitflops outlet
michael kors handbags
kate spade
chanel bags
q

11:04 a. m.  
Blogger Unknown escribió...

uggs outlet
burberry outlet
ugg boots uk
giuseppe zanotti outlet
michael kors handbags
oakley sunglasses
tory burch outlet
ugg boots
louis vuitton outlet
lululemon outlet
chanyuan11.16

3:53 a. m.  
Blogger Unknown escribió...

longchamp sale
polo ralph lauren outlet online
nhl jerseys wholesale
prada outlet online
yeezy shoes
nike air max 95
ugg boots outlet
true religion sale
coach outlet store online
fitflops sale
zhi20170111

2:06 a. m.  
Blogger Unknown escribió...

ugg australia
giuseppe zanotti
fitflop sale
montre rolex pas cher
oakley vault
uggs clearance
oakley sunglasses
coach factory outlet
canada goose clearance
prada outlet
20179.16wengdongdong

3:09 a. m.  
Blogger Unknown escribió...

zzzzz2018.5.31
green bay packers jerseys
nike air max 90
cheap nfl jerseys
pandora
supreme outlet
nike air jordan
ray ban sunglasses
pandora
red bottom
huaraches

7:38 a. m.  
Blogger ARE escribió...

0818jejeasics cumulus femme avis Le swoosh chaussure nike cortez enfant Nike réel à travers l'aspect est en fait extrêmement exceptionnel, la adidas zx flux adv virtue semelle intercalaire réelle désigné avec dispositif de asics gel noosa tri 10 herren test l'atmosphère notable est en réalité extrêmement rembourrage. Les asics gel lyte v after dark chaussures réelles ont tendance à être assez à l'aise Adidas Zx Flux Pour Femme Grise pour vos pieds afin de mettre sur. Les baskets femme adidas zx flux noir leopard blanc logos et les en-têtes sont un élément asics gel divide pas cher de conception important de votre page, mais acheter nike free run 3 femme souvent pour diverses raisons que les gens ne le pensent baskets internationalist premium nike d'abord.

5:12 a. m.  
Blogger Unknown escribió...

www1009

true religion jeans outlet
reebok outlet
jordan clothing
kate spade outlet
coach outlet online
hogan shoes
jordan uk
coach outlet
coach outlet
louboutin shoes

8:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Principal