10 de octubre de 2006

Cambio social en Campillo de Ranas.

(Campillo de Ranas, residuos de humanidad en época de colonización)


Se viaja por muchos motivos, aparte de una cierta vocación natural que lleva consigo el viaje, un instinto de trashumancia para cambiar de pastos. Yo viajo últimamente para comprobar cambios sociales, ajenos, claro, lo cual requiere reflejos y hatillo listo dado el ritmo de contagio de estas epidemias. Digo para comprobar cambios sociales ajenos porque no estoy dispuesto a los propios.

Guardaba un suelto de periódico que dice: “Campillo de Ranas esconde un ejemplo de cambio social en el corazón de Castilla: de 169 empadronados, 40 son homosexuales” (El País, 12 noviembre 2005) Este tipo de recortes se convierten en fotos de familia que se instalan sobre el aparador mental de uno y te piden que les quites el polvo, o sea, una visita de inmersión al lugar. Así que, guiado por la máxima de Hume “la razón es y debe ser solamente una esclava de las pasiones” (dicha en horas bajas), me fui dispuesto a infectarme de la esperanza que destilaba la noticia. Eso sí, a los cambios sociales hay que ir protegido, en este caso por una persona de sexo contrario; si es a un restaurante minimalista, por una reserva de buen jamón y si es a una nación en pruebas con el sonotone desconectado.

Campillo de Ranas es uno de los pueblos de arquitectura de pizarra, llamados ‘pueblos negros’ como reclamo turístico’, situado en el noroeste de la provincia de Guadalajara. Es un pueblo no sólo rehabilitado sino diseñado por sus nuevos habitantes. Apenas quedan restos -naturales y de costumbres- de lo que fue. Ya en los alrededores, las jóvenes guardesas del hayedo de Tejera Negra, te informan de la curiosidad turística que representa esta rareza de Campillo, con el añadido de que “el pueblo está muy bien puesto, muy mono”. El pueblo está dotado, no cabe duda, previsiblemente dotado de sus casas rehabilitadas con lajas de pizarra, que mantienen el estilo de construcción de la zona, dos o tres tabernas y restaurantes con ambiente más urbano que rural y alguna tienda dedicada a la gastronomía y artesanía propias del lugar. El alcalde, “apicultor, militante gay y muy orgulloso de tener una lista de espera con varias parejas del mismo sexo que se quieren casar en Campillo” (El País, noticia citada) es del PSOE, valga la redundancia con el curriculum anterior. Cuando se viaja al corazón de Castilla para acreditar fenómenos de este tipo, hay que ser especialmente meticuloso (con perdón, en este caso), por lo que busco el contraste visitando pueblos vecinos. En Roblelacasa –una fonética de 6 habitantes en invierno- hablo con Emeterio y Felisa, personajes de sexualidad tradicional y valor social caduco, que responden con el bofetón de silencio e historia perdida que transmite el semiabandono de las casas y la ausencia de turistas. Emeterio y Felisa tiene cara de no haber militado nunca su sexualidad. Y componen una imagen que es la pizarra negra de su desaparición como protagonistas de la función rural, acelerada por el protagonismo del ya celebrado cambio social. De los nuevos señoritos.

Emeterio quisiera hablar de sus tiempos de danzante en el vecino Galve de Sorbe, de cuando el sonido que le sacaba a la gaita no le hacía pasar desapercibido, de que los frutales del valle le dicen más que estas modas de agobio y boletín. Pero sabe que se extingue, que el sociólogo le ha dicho que hoy se ha pasado de la sexualidad reproductora a la recreativa, de la responsabilidad con hijos de la primera al ocio obligatorio de la segunda. De la gratuidad personal a la subvención pública. Y escucha a Felisa que le lanza un afilado “todo sigue igual” de reojo.

En este diagnóstico sutil de Felisa aparece la esperanza que erróneamente buscaba en el cambio social. Era una falsa alarma; no hay tal cambio social, sino un cambio de razón social de la empresa que fabrica folclore para consumo de turistas. Y un cambio de protagonistas y de estilo: del silencio atávico de los paisanos a la exhibición orgullosa de los nuevos dueños, cuya homosexualidad militante son los raíles por los que circulan los turistas en fila india.

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14 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribió...

En 1996, el Censo de Población del INE registra 121 empadronados en Campillo de Ranas, de los que 61 son varones. En 2001, 155. En 2005, 184, de los que 99 son hombres. (Fuente: Instituto Nacional de Estadística)

Parece clara la colonización que acertadamente llama usted.

Fenómenos similares de engorde del censo -real o artificial- suceden en pueblos del interior con fines urbanísticos o especulativos sobre el precio de la tierra. Alcaldes y promotores necesitan una mínima población para elaborar y aprobar, vía CC.AA., sus planes generales y PAI's.
Cuando la colonización es pintoresca, como en este caso, también sale en los medios, pero amablemente.

12:12 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

El mundo rural siempre ha sido secundario, incluso cuando era mayoritario y proveedor de subsistencia a la ciudad. Con la emigración masiva de los 50 y 60 se fue quedando marginal y ahora su recuperación lo es por el señor de siempre, el urbanita.

Hay una curiosa monografía sobre "Relación entre el espacio físico arquitectónico urbano rural, y el modo de producción agrícola como unidad de desarrollo integrada": http://www.monografias.com/trabajos15/arquitectura-agricola/arquitectura-agricola.shtml
Aunque va de los asentamientos agrícolas israelíes sirve para entender el dirigismo urbano de la rehabilitación integral de pueblos como Campillo de Ranas.

10:32 a. m.  
Blogger Bartleby escribió...

A Estadístico: agradezco sus datos, nada que objetar a su comentario, es decir, al objeto rural de siempre: el paisano.

A Santiago: Es posible que la (re)habilitación (arquitectónica, cultural, social) de pueblos abandaonados comparta algunos rasgos de esa colonización político-agrícola israelí. Ambas habilitan y colonizan; no recuperan (eso sería para los paisanos y su modo de vida, ya extintos) sino que se apropian. Invaden, pero ya el desierto, por esa extinción sin redención posible.

Saludos, Bartleby.

3:59 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

El mundo rural, sin darse cuenta, ha desaparecido.

Ahora lo que hay tiene más enjundia: espectáculo rural.

Y el titiritero actual de todo acontecimiento que se precie tiene que ser homo sexual.

Lleno de promiscuidad aplaudida.

El campesino de toda la vida, si todavía vive, bastante tiene con taparse es esfinter.

7:38 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Yo creo que en este caso salen ganando los campesinos que, hartos de tanta cabra, pueden elegir otros caminos de desenfreno.

9:04 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Me he quedado perplejo ante el comentario de alguien que se hace llamar elquicio.
Qué falta de rigor, qué ceguera deben producirle a este señor sus prejuicios. Qué tontería de comentario, vaya.

Asociar homosexualidad a promiscuidad, topicazo donde los haya, podría tener sentido en los tiempos ignorantes en que este señor debía ser joven, pero de verdad que hoy en día nadie que sepa leer, escuchar o tenga ojos, puede creerse esas bobadas. ¿Conoce usted algún gay que le permita vomitar esa afirmación de esa manera? (Y si lo conoce le preguntaría que de qué, pero mejor no indagar, no vayamos a descubrir las habituales motivaciones que se esconden tras la homofobia.)

Como en este caso encima estamos halando de parejas que quieren casarse, hablar de promiscuidad en este contexto es sencillamente ridículo. Parece claro que este señor tiene que escupir sus prejuicios emponzoñados cada cierto tiempo para desemponzoñarse de su bilis, y desgraciadamente nos rocía los demás con ella. Siento utilizar un símil tan gráfico, pero es exactamente como me imagino a elquicio.

Le agradezco sin embargo el bochornoso comentario de su frase final, porque básicamente le aclara las dudas a cualquiera que haya leído su post sobre la altura moral, y algo me dice que intelectual, de su redactor.

8:34 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Campillo de Ranas, lejos de ser "Chueca rural" como mucha gente de la que ha escrito así lo identifica, en un pueblo tradicional y precioso, que gracias a su alcalde, Paco Maroto (sea gay o lo que sea) está levantando cabeza y ganando población.

En Campillo la gente no va con tacones por las calles ni hay banderas arcoiris colgadas. De hecho en los útimos años, apartes de población en la que le ponen ustedes etiquetas de gays, también se han asentado lo que ustedes llaman "familias normales", cuyos niños hacen que año tras año haya más chiquillada en la escuela.

La dotación de bienes y servicios está mejorando, están arreglando la carretera, acaba de llegar internet, se están creando puestos de trabajo... enfin una serie de cosas que no están debidas solo a un factor, pero que desde luego, si es gracias a los "gays", que vivan los gays!

6:31 p. m.  
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