13 de octubre de 2006

Una edad sin adjetivos.

Sin ánimo de lucro, hoy es mi cumpleaños. Una edad sin adjetivos que no admite ya tratamiento.

Un resultado: La ignorancia, una losa que se ha ido extendiendo sin gozo ni pena pero con asombro por el curso del tiempo. “Era la ignorancia mi sombra”, dice Cernuda.

Una añoranza: Haber tenido un buen maestro -a ser posible familiar, como mensajero de la tradición- que me iniciara con alegría en el arte de ir de putas, la socialización del adolescente. El primer acto de la expulsión del palacio de la niñez. Ese aprendizaje hubiera mitigado la ignorancia.

Un comienzo del día: ”Cuando desperté por la mañana, me dije que tenía que hacer más ejercicio y comencé en el acto. Practiqué varias flexiones. Luego me cepillé los dientes, noté el sabor de la sangre, vi una mota sonrosada en el cepillo, me acordé de los anuncios y resolví bajar a la calle y tomar un café.” (“Pregúntale al polvo”, John Fante)

Un origen y una sensación: “De donde vengo, no sabría decirlo: en los templos, permanezco sin creencia; en las ciudades, sin ardor; junto a mis semejantes, sin curiosidad; sobre la tierra, sin certidumbres.” Con un pasar sin la energía de: “Dadme un deseo preciso y derribaré el mundo.” (E.M. Cioran, “Breviario de podredumbre”)
Hay dos maneras de envejecer: por los años, que te arrugan el cuerpo, o por los mitos, que te alisan el alma.

Una impresión del balance: “Libradme de esta vergüenza de los actos que me hace interpretar cada mañana la comedia de la resurrección y cada tarde la del entierro; en el intervalo, nada más que este suplicio en el sudario del hastío... Sueño con querer y todo lo que quiero me parece sin valor. Como un vándalo roído por la melancolía, me dirijo sin fin -yo sin yo- hacia ya no sé qué rincones... para descubrir un dios abandonado, un dios que fuese él mismo ateo, y dormirme a la sombra de sus últimas dudas y de sus últimos milagros.” (E.M. Cioran, Ibid)
Una impresión que está libre de esa vitalidad que demuestra esa reflexión. Los milagros de ese dios serían descubrir la diferencia entre un día y el otro.

Una intención: prescindir de enmienda y propósito, por quedar libre de las cargas del recuerdo, del remordimiento y del futuro como deber. Y tres más:
1ª) Vivir sin espejo ni solemnidad, para deshacer parálisis y programas.
2ª) Seguir sin copiar y sin ánimo de originalidad.
3ª) Subir el Kilimanjaro, antes de que se derrita (incluso la nieve que lo corona)

(Una sugerencia para paseantes que desmiente el inicio de este comentario: regalos)

12 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribió...

Curiosamente nuestra cultura celebra, principalmente, el santo.
No así los latinoamericanos, que se decantan por el cumpleaños.
Seguramente la influencia calvinista del norte... y, sobre todo, la cercanía de la muerte, prima hermana de la escasez de recursos.
Aquí estamos en lo cierto: un año que se va y no un año vivido (sin morir).

En todo caso, levanto lo único que ya puedo levantar a estas alturas con cierta dignidad: una copa en su honor, sr. Bartleby.

5:33 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Pues a mi me gusta más pensar que celebramos un año más vivido: de experiencias y de recuerdos.
¡Feliz cumpleaños!
Besos
Amaranta

7:35 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Cuando llega el día lo mejor es felicitar campechanamente, sin ahondar en el pensamiento, sin prejuicios. Así lo hago yo.

Mañana será otro día y habrá tiempo para otras cosas, sobre todo para penetrar en lo que a todos nos gusta.

Un abrazo.
El xiquet

8:36 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Como le dije ayer, sr. Bartleby, le deseo muchas Felicidades, -ya casi acabando el día.

Espero lo haya pasado sin pensar demasiado en el tiempo que se fue, le aseguro que el por venir puede ser más gratificante aunque nos surquen más arrugas cada año.

O como dicen en mi familia: Mejor cumplirlos o no estarías en este mundo.
¡Disfrutemos del momento, pues!

Un abrazo de Alicia Rosell.

10:26 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Siguendo el protocolo, le felicito por seguir contando años, que sean muchos más y que nosotros, al menos, le leamos. Tomaré una copa a su salud, en seguida que termine de escribir estas sinceras palabras de felicitación.

Cada día es un milagro. Un abrazo.

3:37 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Muchas felicidades!
"Divagaciones de un anarquista light"

4:46 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Nono una cierta melancolía en los comentarios de los comentaristas.

A los que ya cunplimos una edad y estamos en edad de no merecerlo (nunca se merece del todo), nos ha salido un grano, por ir o no de putas: tanto da.

Que nos vamos acercando, todos, a la partida de una tierra que conocimos definida y mejorable y que ha devenido en una porca miseria, donde el mayor es un estorbo para ir al cine y la patria una mariconada de minorías desnortadas.

Y eso, sí que es un abceso purulento que, desde luego, no alegra el disfrute de la segunda, tercera y cuarta edad.

Al menos a los que todavía filosofamos...

11:15 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Bart: Es mentira lo de que 'nunca es tarde, si la dicha es buena'. Cuando es tarde es tarde. Disculpe, a toro pasado. Felicidades. Un abrazo.

12:27 p. m.  
Blogger . escribió...

"Seguir sin copiar y sin ánimo de originalidad."

me la apunto. Un regalo de cumpleaños a la inversa.

2:57 p. m.  
Blogger Bartleby escribió...

A todos, gracias por sus regalos. Los empeñaré en el Monte de Piedad y con el botín me compraré un futuro.
Saludos cordiales, Bartleby.

11:27 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

¿Cómo? ¿Vengo tarde como siempre?

Muchísimas felicidades! Felicidades por estar vivo, por existir, por tener el arte de dibujar en otros (a mi por lo menos) una sonrisa al leer tus comentarios cuando me visitas, felicidades por seguir teniendo intenciones, añoranzas, sensaciones e impresiones, porque vivir es un milagro y pasarla bien es todo un arte.

Un abrazo a lo "nica"...

3:13 p. m.  
Blogger Unknown escribió...

zhengjx20160611
ray ban sunglasses
lebron 12
jordan 6s
marc jacobs outlet
ralph lauren outlet
michael kors outlet clearance
retro jordans 13
coach outlet clearance
michael kors outlet online sale
longchamp outlet
michael kors outlet online
kobe 8
gucci outlet
rolex watches
ralph lauren sale
supra footwear
louis vuitton handbags
nfl jerseys
nike store uk
replica rolex watches
ladies cartier watches
louis vuitton purses
coach outlet
polo ralph lauren
true religion jeans
louis vuitton outlet
michael kors outlet clearance
ray ban sunglasses outlet
burberry outlet online
ray bans
coach outlet
cheap toms
tiffany and co jewelry
burberry outlet
coach outlet clearance
michael kors outlet clearance
christian louboutin sale
louis vuitton outlet online
ray bans
jordan concords

3:08 a. m.  

Publicar un comentario

<< Principal