14 de diciembre de 2006

Una Ciudad de película

Vuelve el Sr. Verle a las andadas urbanas, proponiendo cómodos paseos de 10 Kms. que el intrépido lector podrá recorrer aquí evocando las peripecias arquitectónicas y sentimentales (con imaginación) de Frank Lloyd Wright. Como en su célebre Casa de la cascada, el Sr. Verle nos precipita por un recorrido lleno de sucesos en el que cambia las cajas cuadradas del programa inicial por volúmenes variables rápidamente habitados por sus acompañantes. Con provecho, por lo que se ve al final del cuento. Pero no desvelo la intriga: paseen y vean.

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Cualquier agencia de viajes te soluciona ya, en un abrir y cerrar de ojos, hasta la peregrinación más peregrina. Para alejarte de la insistente murga de tanto Capone de pacotilla en este país de todos los demonios urbanísticos, qué mejor que visitar en estos días festivos, la ciudad del verdadero personaje, Chicago. Aunque como casi no se encuentran allí sus huellas, lo abandonas y decides planear seguir en la ciudad el rastro de otro capo, realizador incluso de casas de contrabando, verdadero lieber Meister de la arquitectura (y piensas entonces que a los tres grandes del siglo XX les ha sobrado con concebir y ejecutar una vivienda, una iglesia y un museo). Pero el legado de Wright en Chicago es fundamentalmente periférico y no comprende esas obras famosas que toda persona mínimamente cultivada es capaz de identificar.

(Frank Lloyd Wright, Interior, Unity Temple)
Así pues, bien pertrechado de lápices, plumas y cuadernos para la aventura y con impedimenta adecuada contra ese frío lacustre tan traicionero, tras un brunch, sales a mediodía del hotel, un hotel de películas, tomas el tren en la estación, una estación de películas, y arribas en media hora al área suburbana de Oak Park para colmar tus expectativas sobre las casas de la pradera. Y en las pocas horas vespertinas de sol que faltan, pasearás un fascinante recorrido de menos de diez kilómetros en un lugar que concentra unos veinte años de actividad y unas veinte viviendas unifamiliares, creación de un verdadero artista cuya imagen no coincide con el personaje de ‘El Manantial’ como se viene sosteniendo. Fue su primera etapa dorada, antes de su primera crisis personal que le condujo a Europa.

De la vivienda hasta el templo, de la familia a la comunidad, de la materia al espíritu, a través del tiempo y del espacio, en amena instrucción peripatética en la cual, no has podido sustraerte, te conviertes tú en guía de la guía oficial que te asignaron, estudiante becaria del I. I. T., que asombrada se prende del discurso (del que prometemos dar cuenta en otro sitio) que vas construyendo con las intuiciones que la mayéutica peregrinación va deparando.

Terminada la cual, cayendo ya la tarde, saturados de emociones artísticas y para intentar reparar tu disimulada soberbia, deberías invitar a tu encantada y encantadora acompañante a cenar una proverbial carne de vacuno en el restaurante de la planta alta del John Hancock Center, uno de los mayores rascacielos de la ciudad, viendo desde allí iluminada toda la inmensa área metropolitana de la urbe y a escuchar, tras pasear por la zona del Chicago Tribune, una sesión de blues en uno de los clásicos garitos de la calle Wabash en el Loop, donde alguna vieja gloria aún te deleita entre el humo y el bourbon, antes de retiraros al hotel. Mis propuestas fueron aceptadas con complicidad creciente en todos y cada uno de sus términos. Los planes del día siguiente se veían seriamente interferidos, pero la noche se hacía joven y cálida y estaba saliendo la luna. ¿No sería una noche americana?

© Sr. Verle. 2006

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19 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribió...

Sr. Verle: En la introducción a su texto se habla del cambio de volúmenes que hasta Lloyd Wright caracterizaban las casas unifamiliares de la clase media americana. La utilización de otros elementos como galerías abiertas o voladizos completa una plasmación física de sus ideas sobre una arquitectura orgánica en unos Estados Unidos democráticos. Es una unión casi orgánica entre el concepto americano de democracia y el de vivienda. ¿Podría comentar algo al respecto? También le pido otro comentario sobre la Robie House de Chicago.

Me parece paradigmática la dedicación de Wright a las viviendas, trasformando su concepto y facilitando su acceso a una clase media en fuerte expansión en paralelo con la industria de Illinois durante el cambio de siglo.

Por último, decirle que ha escrito usted un interesante artículo de arquitectura recreativa.

1:25 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Santiago: Es muy interesante lo que plantea, la relación, que puede propugnarse ideológica, entre concepción política y tipo de vivienda en la América de nuestros pecados. Se presume que Wright, paladín del espacio, y su 'organicismo' la tuvo en cuenta, pero están demostradas, por la crítica radical italiana del último cuarto del siglo veinte, las contradicciones en las que F. Ll. W. desarrollo su trabajo en Chicago. Un proceso apasionante de crisis en el que la casa Robie fue la guinda.
Habría que volver sobre ello si fuere pertinente.

1:45 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Verle en Chicago y sin avisar del 'promenade architectural' para enviar una postalita de una habitación con vistas.
Azúa en los Alpes suizos, Albert rebuscando en casa de Protactinio y... la Navidad llamando a la puerta.
Yo acabo de asomarse al osario de don Felix y les he deajdo una esquelilla como esta:
Ya habrán captado ustedes conjurado supervivientes provenientes del resto artístico del naufragio de don Félix, que don Basilio, el anfitrión (¿…?) de estos comentarios ha inaugurado su propio ‘Bloc de notas’ aquí al lado. En ausencia de don Félix, se ha apuntado al tenderete. Pero no es lo mismo, ni es igual. Ni es nada parecido. Y eso, que los comentarios están cerrados, ¿por qué?, ¿Para qué queremos tal meditaciones de un paseante no replicable?
No es si quiera un cambio de tercio, ni un cambio de bandera, el que se visualiza con el cambio de titular.
A mitad del camino de Boomeran, eliminaron a Jorge Volpi y a Feliciano. Luego se sumó don Vicente Verdú y el sonoro Rioyo, que quiere estar en todas partes. No se si expuesto como el Santísimo o aguardando su oportunidad, que no acaba de llegar. Eliminado don Félix, se suma don Basilio. Puede que dentro de unas semanas se incorpore ya Sabina, Almudena Grandes, Elvira Lindo y Luis García Montero. Para organizar un grupo homogéneo y compacto de amigos y amiguetes.
Yo creo que no es esto. No, no es esto.

2:03 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Sr. Pozo: No sé si Azúa será un boomeran y tornará, pero sin sus post aquello dejó de tener sentido, lo dije enseguida y este tipo no ha vuelto. Esperaría leerle a Ud. con provecho en cualquier otro sitio destacable como éste. Bartleby es de los mejores huéspedes que conozco. Se lo recomiendo.
(No me será posible acercarme a las tierras raras de Pa y volver a vernos, será en otra ocasión)

2:23 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Espléndido, Sr. Verle.

De todas formas, si va por la zona sur de Wabash, apueste por mí unos pavos por Blue Note, ganador, en la segunda carrera de Narraganset.

5:49 p. m.  
Blogger Bartleby escribió...

Santiago y Sr. Verle:

A propósito de su interesante observación, es curioso que el 'organicismo' del estilo Wright para sus viviendas sea seña de adaptación de la arquitectura a la democracia ‘burgesa’ y no a la orgánica ni al populismo. Los cuales contaron con sus propios representantes y modelos arquitectónicos.
Los bloques de apartamentos para vacaciones de los obreros en una isla alemana del Báltico (construidos bajo la égida de Speer, según creo, y ahora en rehabilitación) son un buen ejemplo de cómo la arquitectura es vanguardia y manifestación de cada tipo de organización social.
Sin embargo, hay arquitectos con una especial influencia -por su capacidad para anticiparse- sobre los nuevos modos de habitar y, por tanto, de vivir. Entre ellos, Wright.

Sr. Pozo: Saludos desde la orfandad ‘azuniana’ y precaución ante el desembarco de la armada homogénea que anuncia.
Bartleby.

11:13 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

D'Humbert: Gracias.
Lo siento, no pude llegar más al sur del 754 South Wabast St. donde el garito de "Buddy Guy's legends".
De todas formas su Blue Note me trae muchas sugerencias a mi Blue Note. Un saludo.

2:19 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

A veces vivir en un monumento es incómodo. Un amigo de los tiempos de la facultad vivía (supongo que ahí seguirá su familia) en la Casa de las Flores, de Madrid, de Zuazo (no recordaba el nombre del arquitecto y he tenido que mirarlo en google, ese pozo de datos sin fondo). La casa era angosta, oscura y fría. Les suponía un congo el mantenimiento de las contraventanas de láminas de madera, pintadas de verde, cuyos goznes cedían bajo el peso de tanta madera y tanta pintura. Eso sí, la paz de un patio ajardinado y umbrío, sobre todo en verano, era impagable.

12:14 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Bart: enhorabuena a la tratadista de imágenes. Así cualquiera. Le van marchando las segundas partes.

11:42 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

redmummy

muy interesante todo, buenos articulos

saludos


http://redmummy7.blogspot.com
http://www.fotolog.com/redmummy

5:02 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Esta página ha adquirido una nueva e inusitada dimensión: Gracias al Sr. Verle y con el auspicio de Bart, puede una profana en arquitectura deleitarse con textos tan enriquecedores. ¡Felicidades Sr. Verle!

Aprovecho para desearles a todos, Bartleby y demás colaboradores, por supuesto también a los visitantes que se asoman con acierto por su maravilloso y completo blog, Bart, como decía...para desearles a todos y de todo corazón:

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!

Alicia Rosell o Purificación Ávila, como gusten.

1:01 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Purificación: no se quite méritos. Escribimos no para nosotros, sino para gente como Ud. Feliz año.

5:22 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Lo dicho: corroboro que son ustedes muy generosos conmigo. Soy de la opinión, -sigo con mi cabezonería- que "cuanto más cosas sabemos -o creemos saber-, más cuenta nos damos de lo poquito que en realidad, sabemos". Y esa realidad, difícil de superar, exaspera a quienes como yo, estamos hambrientos de conocimientos y caemos en el pecado de querer saberlo 'todo'.
Quizá por esto me llamaban 'sabihonda' siendo muy niña; ¿Me insultaban sin saber que me halagaban, o viceversa?

Imposible saberlo todo... soy plenamente consciente. Por ello, entre otras cosas, me asomo desde hace mucho tiempo a este maravilloso blog rebosante de palabras librepensantes. Ustedes escriben para gente como yo, y yo leo a gente como ustedes. Totalmente de acuerdo.

Gracias, Sr. Verle por sus palabras. Y gracias Bartleby por este año que acaba y que me ha brindado satisfacciones tan bonitas como haberlo conocido a usted y su página. Sobre todo, por haberme dado refugio bajo su techo, proporcionado calor humano, apoyo moral e incluso haber recomendado mis blogs y la parte que me corresponde como autora de los textos que en los mismas expongo, allá por donde usted navegaba. Mil gracias, y lo hago público de todo corazón y porque me apetece.

Un año memorable, Bartleby, para ambos, sin duda.
¡Brindo por todo esto! ¡Feliz año!

Purificación.

6:40 p. m.  
Blogger Unknown escribió...

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